Translate

lunes, 10 de junio de 2013

Partes del aparato digestivo.

El aparato digestivo humano es un tubo con un orificio de entrada (boca) y uno de salida (ano). (Cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso). También varias glándulas anejas (Glándulas salivares, hígado y páncreas).

1.-Cavidad bucal.
Es la cavidad por dónde se ingiere el alimento. Delimitada por los labios, las mejillas, el paladar duro, el paladar blando ("velo del paladar") y la base de la boca.

Mucosa bucal. En el interior se encuentra la lengua y los dientes, y en ella desembocan las glándulas anejas. Los adultos tienen 32 dientes. 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares (para masticar).

Entre cavidad bucal y faringe se encuentra la amígdalas con función de barrera defensiva inmunológica.

2.-Glándulas salivares.
Gracias a la saliva el alimento se humedece, resulta más fácil su deglución, se eliminan algunas de las bacterias acompañantes y se inicia la digestión de los glúcidos.

3.-Faringe.
Es un conducto muy corto (12 cm) que va desde el final de la cavidad bucal hasta el principio del esófago. Se comunica con la laringe a través de la glotis, con las fosas nasales a través de las coanas y con el oído medio, a través de las trompas de eustaquio.

4.-Esófago.
Es un conducto entre la faringe y el estómago. Tiene longitud de 25 cm. Al introducir el alimento se originan contracciones y relajaciones musculares anuales que provocan el avance del bolo alimenticio.

5.-Estómago.
Es un órgano en forma de saco de 2`5 litros de capacidad y de paredes muy gruesas debido a que posee 3 capas de células musculares.
-Cardíaca.
-Región del fundus.
-Pilórica.

6.-Hígado.
Es un órgano voluminoso, situado bajo el pulmón derecho que realiza varias funciones. Es segregar la bilis que se almacena en la vesícula biliar. La presencia del alimento al duodeno estimula la secreción de la bilis por el conducto cístico y después por el conducto coledoco, que desemboca en la ampolla vater, por dónde sale al duodeno. La bilis es la responsable de la emulsión de las grasas.

7.-Páncreas.
Es una glándula doble puesto que tiene una función exocrina (secreción al exterior de los jugos digestivos pancreáticos al duodeno) y una función endocrina (secreción al interior del cuerpo como la sangre, concretamente hormonas insulina y glucagón). El jugo pancreático pasa por canales secretores al canal de wirsung  y desemboca en la ampolla de vater y al duodeno. Y hay otro que desemboca es el conducto de santorini.

8.-Intestino delgado.
Es un tubo de unos 7 metros de longitud y unos 2`5 centímetros de diámetro.
-Duodeno.
-Yeyuno.
-Ileón.

9.-Intestino grueso.
Es la parte final del tubo digestivo. Es un conducto de unos 1`7 centímetros de longitud y unos 8 centímetros de diámetro. En su interior abundan las bacterias, la denominada bacteriana.
-Ciego.
-Colon.
-Recto. Es la última parte del intestino grueso. Finaliza en el ano.

                                                                 LOS DIENTES.
Los dientes presentan una parte externa (corona), una parte interna (raíz) y una parte intermedia (cuello). Los dientes están constituidos por una sustancia denominada dentina o marfil (básicamente de fosfato cálcico). La parte externa además una cubierta de un material muy duro denominado esmalte. La raíz se une al hueso mandibular mediante una sustancia llamada cemento.

En adultos se distinguen 32 dientes. En cada mandíbula hay:
- 4 incisivos (para cortar).
- 2 caninos (para rasgar o desgarrar).
- 4 premolares (para triturar).
- 6 molares (para masticar).
Los últimos molares son las denominadas muelas del juicio y no están presentes en la primera dentición, la denominada dentición de leche.